TierrasDeTalavera.com

El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por las dos víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por
La Corporación Municipal guardó hoy un minuto de silencio por las dos mujeres víctimas de violencia de género de este mes de mayo.

En la puerta del Ayuntamiento, Rosario Navas, directora provincial del Instituto de la Mujer leyó un pequeño texto sobre el estudio de Naciones Unidas que define la violencia contra los niños y niñas como “el uso deliberado de la fuerza o el poder, real o en forma de amenaza que tenga o pueda tener como resultado lesiones, daño psicológico, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte”.

Se resaltó que la exposición a la violencia de género origina efectos negativos en la infancia, independientemente de la edad de los niños y niñas que la sufren, que van desde problemas físicos (retraso en el crecimiento, alteraciones en el sueño y alimentación, retraso en habilidades motoras…), alteraciones emocionales (ansiedad, ira, depresión, baja autoestima, trastorno de estrés postraumático…), alteraciones cognitivas (retraso en el lenguaje, afectación en el rendimiento escolar…), alteraciones de conducta (déficits en habilidades sociales, agresividad, déficits en el desarrollo de la empatía). “Todos estos efectos, se producen con mayor intensidad en aquellos menores que sufren violencia directa y son víctimas de maltrato infantil”.

Durante mucho tiempo se ha creído que interviniendo en la mujer madre, víctima directa de las agresiones, se intervenía en los hijos e hijas. Este planteamiento, “centrado únicamente en la mujer, invisibiliza y deja en un segundo plano las secuelas que presentan los niños expuestos a violencia de género, así como sus necesidades”.

Por otra parte, se puso de relieve, que el hombre violento no cesa de ejercer la violencia tras la separación, y se ha detectado que hasta el 60 por ciento de los padres separados violentos “mantiene un alto nivel de conflicto y de abuso hacia la mujer durante el contacto que suponen las visitas con los hijos”.

Por último, se explicó que la violencia psicológica continúa y se prolonga indefinidamente a través de estas visitas, en la recogida y entrega de los hijos, mediante amenazas, o utilizando las visitas como medio para mantener el contacto con el excónyuge.

RELACIÓN DE MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL MES DE MAYO

El 3 de mayo en Castrogonzalo (Zamora), Leticia Resino Andrés, de 32 años, fue asesinada a pedradas tras resistirse a ser violada por un joven de 17 años.

El 10 de mayo en Las Gabias (Granada), Mar Contreras, de 21 años, fue asesinada por un tiro de escopeta por su exnovio, en un campo de tiro. Posteriormente, el asesino se suicidó.

 
 

Login