TierrasDeTalavera.com

El Ayuntamiento garantiza los enterramientos hasta 2026 con la construcción de 520 nichos

El Ayuntamiento garantiza los enterramientos hasta
La portavoz municipal, María Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.


Durante la rueda de prensa la portavoz ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la construcción de dos bloques de nichos prefabricados en el cementerio municipal que ampliarán la capacidad del Campo Santo talaverano en 520 unidades.

Rodríguez ha señalado que con esta medida se da respuesta a la demanda de espacios de enterramientos y según ha explicado se garantiza la vida útil de este espacio municipal hasta el año 2026.

Sobre el inicio de la obras la portavoz municipal ha anunciado que la previsión municipal es que los trabajos comiencen de manera inmediata una vez que se tramite el expediente técnico y administrativo por un importe de 150.000 euros con un procedimiento abierto simplificado y un plazo de presentación de propuestas de 20 días.

En otro orden de cosas la portavoz municipal ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación y certificación final de las obras de pavimentación de los lotes 1 y 2 del plan especial de asfaltado de diversas calles de la ciudad y ha anunciado que los próximos lotes se llevarán a la Junta de Gobierno Local del próximo jueves para que comiencen las obras de asfaltado de las calles San Clemente, Mérida, San Benito, Herrerías, Gaspar Duque y Travesía de San Benito. Estas calles componen el primer lote del nuevo plan de asfaltado y se corresponden con el casco histórico donde se mejorará el firme con una plataforma única con adoquín de hormigón en calzada y aceras, y en algunas zonas se instalará baldosa de terrazo, cuero y aglomerado impreso.

El segundo lote que también abordará la comisión del próximo jueves comprende la avenida de Extremadura y la calle Gregorio de los Ríos. Con el tercer lote se mejorarán las calles Barrio Nuevo, Postiguillo, Alamillo, Cerrillo de San Roque, doña Leonor de Guzmán y Plaza Juan de Herrera en uno de los márgenes de la calle Alfares y Santa Teresa, Duque de Wellington, Barrio de San Juan y calle Morenito de Talavera. En total el Ayuntamiento invertirá en el asfaltado de todas estas calles 1.232.000 euros.

Rodríguez ha avanzado que en caso de que haya bajas en las obras, el dinero se reinvertirá en seguir mejorando más calles de la ciudad y ha anunciado que previsiblemente las obras comenzarán a lo largo del verano para evitar en todo los posible las molestias a los vecinos.

La portavoz municipal también se refirió al antiguo edificio de Tresku “un edificio emblemático de Talavera” en el que el Ayuntamiento además de múltiples requerimientos para hacer una serie de ejecuciones de urgencia debido a motivos de seguridad que finalmente la propiedad no ha atendido y han tenido que ser ejecutadas por el Ayuntamiento de manera subsidiaria, se ha requerido también, como a muchos edificios de la ciudad, que sus propietarios hiciesen la Inspección Técnica de Edificios (ITE) al ser un edificio que entra dentro de los que tienen esta obligación. En este caso los propietarios recurrieron la decisión del Ayuntamiento y el juzgado les ha quitado la razón y confirmado que tienen la obligación de presentar esta inspección técnica; “y como a todas luces será desfavorable se les requerirá también el posterior informe y proyecto sobre las soluciones a adoptar para que el edificio se encuentre en condiciones de estabilidad”.

En cuanto a los asuntos de trámite urgente la portavoz ha destacado la prórroga del contrato para el suministro de combustible para todos los vehículos municipales con la empresa BP España. Cabe recordar que la empresa tenía una adjudicación de 4 años mas dos posibles de prorrogas que ahora finalizan, de manera que el Ayuntamiento dispone una prórroga forzosa hasta que se ejecute la próxima adjudicación y comience el nuevo contrato.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez, ha anunciado que la concejalía de Seguridad Ciudadana está reorganizando el servicio de Policía Local para aumentar la presencia de los agentes y la vigilancia de las calles de la ciudad durante el periodo vacacional, especialmente en horario nocturno y durante las guardias, a fin de cubrir las bajas entre los agentes debido a vacaciones o bajas laborales.

Por último Rodríguez ha explicado que las excavaciones encargadas por el Ayuntamiento en el solar del futuro Palacio de Justicia transcurren a muy buen ritmo y están próximas a finalizarse con el correspondiente informe de los dos arqueólogos encargados del proyecto. La portavoz ha anunciado que una vez que esté finalizado este informe será enviado a la Junta de Castilla-La Mancha (sección de Patrimonio) y al ministerio de Justicia para que empiecen con el proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones judiciales.

 

Login