TierrasDeTalavera.com

Se prorrogarán los trabajos arqueológicos del Juzgado para preservar posibles restos romanos

Se prorrogarán los trabajos arqueológicos del

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina prorrogará dos meses el tiempo para finalizar los trabajos arqueológicos del solar sobre el que se construirá el nuevo Palacio de Justicia a fin de determinar si alberga restos romanos.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina prorrogará dos meses el tiempo para finalizar los trabajos arqueológicos del solar sobre el que se construirá el nuevo Palacio de Justicia a fin de determinar si alberga restos romanos.

Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Jaime Ramos, que junto con la la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha visitado el solar de la calle Adalid Meneses número 6 en el que se va a edificar la ampliación del actual edificio de los juzgados de Talavera de la Reina.

Cabe recordar que en el solar están trabajando en la actualidad más de una decena de personas adscritas al Plan de Empleo que se ocupan de las labores dirigidas por los arqueólogos Marcos Múñoz y César Pacheco. A este respecto también hay que destacar que la técnico de prevención de riesgos laborales que supervisa los trabajos ha señalado que este es uno de los proyectos con menor incidencia en riesgos laborales y que tan sólo una persona ha causado baja “y por muy breve espacio de tiempo” frente a otros programas que teniendo menor carga e intensidad laboral tienen un mayor índice de bajas”.

Además de agradecer su disponibilidad a los trabajadores, el alcalde se ha entrevistado con los dos arqueólogos para conocer el estado de los trabajos y la relevancia histórica y patrimonial de los hallazgos que hasta el momento han sido descubiertos, entre los que se encuentran un pozo hexagonal, una calle empedrada de la Edad Media y una bóveda o fresquera que se ha encontrado en la cota en la que actualmente se trabaja.

Ambos arqueólogos han informado al alcalde de que se necesitarán aproximadamente dos meses más para llegar a la cota romana, y comprobar si en este yacimiento se encuentran restos de interés de esta época que debieran ser preservados antes de que comience la cimentación del nuevo juzgado.

Por esta razón el primer edil ha informado que el Ayuntamiento prolongará durante este espacio de tiempo los trabajos “ya que sería una pena perder una oportunidad como esta de poner en valor y dar visibilidad a nuestro patrimonio”.

Ramos también ha explicado que en  caso de que se encontraran restos romanos que fueran dignos de preservar pedirían al ministerio de Justicia una modificación del proyecto que permitiese su musealización.

 

Login