TierrasDeTalavera.com

Aprobado por unanimidad que el Museo de Santa Cruz devuelva a Talavera su patrimonio

Aprobado por unanimidad que el Museo de Santa Cruz

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez defendió que el Museo de Santa Cruz de Toledo “devuelva a Talavera” el patrimonio artístico, arqueológico y patrimonial.

 
El alcalde, Jaime Ramos, en el pleno del mes de noviembre

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez defendió que el Museo de Santa Cruz de Toledo “devuelva a Talavera” el patrimonio artístico, arqueológico y patrimonial para exponerlo en los museos talaveranos.

La moción presentada por el Grupo Municipal Popular a este respecto en el pleno del mes de noviembre salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno que se abstuvieron.

Rodríguez explicó que en Talavera han aparecido fondos “de un gran valor” que se encuentran en el Museo toledano de Santa Cruz como una estatua de Hércules de bronce, así como otros hallazgos arqueológicos “que están almacenados” y no se exponen en dicho museo.

Por eso, se solicita al Museo de Santa Cruz “la devolución de todo este patrimonio” para que se pueda exponer en Talavera “y los talaveranos y turistas puedan visitarlo, porque los ciudadanos de Talavera tienen el derecho de conocer su pasado, su cultura y por tanto aquello objetos que a lo largo de los siglos han formado la herencia histórica de esta ciudad”.

Concretamente, se ha aprobado instar al Museo de Santa Cruz de Toledo que entregue para su exposición pública en la sala de arqueología del Museo Ruiz de Luna de Talavera la estatua de Hércules hallada en esta ciudad “y almacenada en dicho museo”.

También se pide al museo que entregue “para su exposición pública en el Museo Ruiz de Luna otros hallazgos arqueológicos cuyo origen sea Talavera de la Reina y sus E.A.T.I.M. y se encuentren almacenados y no expuestos en dicho museo”.

RESTO DEL PLENO

El pleno del mes de noviembre  tomó conocimiento de la placa dedicatoria que se instalará en los Jardines del Prado a Machaca Moya; así se nombrará como Plaza Domingo Moreno Muñoz ‘Machaca Moya’, al entorno ubicado en los Jardines del Prado donde durante años desarrolló Domingo su trabajo con su puesto ambulante de venta de aceitunas, conocido popularmente como ‘Machaca Moya’, en reconocimiento a su labor y con el fin de preservar y mantener su nombre y la tradición de su oficio en la memoria de todos los talaveranos.

Por unanimidad se aprobó la moción relativa a la instalación de parques inclusivos en los barrios presentada por el GMPSOE. María Rodríguez dejó claro que éste es uno de los proyectos que se recoge en el Plan Estratégico, “porque es una idea que ha surgido de la sociedad talaverana, y no de los socialistas que quizá lo desconocen porque prácticamente no asistieron a las reuniones con la sociedad talaverana donde se definieron los proyectos que se van a llevar a cabo”.

En sesión plenaria se aprobó por unanimidad también la moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso relativa a la celebración de jornadas informativas en la universidad, sobre la tecnología  5G y la salud.

La moción de Ganemos sobre la protección del arbolado en las obras urbanas públicas también salió adelante con los votos favorables de todos los grupos y la abstención del popular.

Por último, el pleno se cerró con una declaración institucional del Ayuntamiento de apoyo y compromiso con la causa saharaui, a raíz de un escrito presentado por los alumnos de la UCLM de Talavera, Eduardo González, Celia  Ramos y Sonia Samaniego que cursa el Grado de Trabajo Social.

Así, han solicitado a la Corporación, que dentro del ejercicio de sus competencias, o  través de la colaboración con otras administraciones públicas se solidarice y se comprometa con la causa saharaui aprobando o promoviendo las medidas necesarias para garantizar la efectiva tutela de la población saharaui.

También piden que se incentive al Gobierno para que asuma la potestad administrativa española, culminando el proceso de descolonización pendiente desde el año 1976, y así promover la autodeterminación y autogobierno del Sáhara, o bien pasando a reconocer la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática como ya lo hicieron 81 estados.

 

Login