TierrasDeTalavera.com

Ramos destaca el valor de la educación para erradicar la violencia de género

Ramos destaca el valor de la educación para
El alcalde y la Corporación municipal junto con los participantes y ganadores del concurso infantil sobre igualdad
 

El alcalde, Jaime Ramos, ha destacado la importancia que tiene la educación para erradicar “lacras sociales” como la violencia de género. Por eso, ha indicado que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando con los alumnos talaveranos en el programa Escuela en Igualdad.

Ramos ha asistido hoy a la presentación del calendario 2019 ‘La igualdad en la Prehistoria’, que se ha elaborado con dibujos de alumnos de Primaria del programa Escuela de Igualdad del curso 2017/18.

La concejal de Igualdad, Ana Santamaría, ha recordado que se trata de un programa del área educativa del Centro de la Mujer incluido en la Oferta educativa del Ayuntamiento en el que han participado centros escolares de Primaria y Secundaria de nuestra ciudad. El  objetivo general del programa ha sido prevenir la violencia de género, fomentando las relaciones de equidad entre los géneros “desde un ambiente de colaboración y participación”.

También se ha referido a los objetivos específicos del programa en Primaria, entre los que se encuentra estimular las diferentes opciones profesionales en igualdad, concienciar a los alumnos de la importancia de asumir las tareas domésticas como una responsabilidad colectiva de todos los miembros de la familia, así como que sean conscientes de la posibilidad de disfrutar de todos los juguetes y juegos.

En el caso de los alumnos de Secundaria, ‘Escuela de Igualdad’ se ha centrado en facilitar la detección de situaciones de violencia de género y maltrato psicológico, en comprender cómo funciona la reproducción de estereotipos sexistas en nuestro actual tejido social, en analizar las relaciones de poder-conflicto en el ámbito privado y público, en poner de manifiesto los prejuicios sexistas que limitan el papel de la mujer en todos los ámbitos y en la eliminación de la adopción de roles de género que impliquen discriminación o explotación de un sexo sobre el otro.

CURSO 2017/2018 EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

En el curso 2017/18 se ha tratado en Educación Primaria el tema  ‘La igualdad en la prehistoria", con el fin de visibilizar el papel de la mujer en la Prehistoria y su participación en la evolución de la especie humana. También se ha puesto de manifiesto que uno de los fundamentos de la evolución de la especie humana ha sido la cooperación y colaboración entre sexos y dentro del grupo.

En Educación Secundaria  se ha trabajado la adaptación teatral de la obra Casa de Muñecas de Henrik Ibsen, que reflexiona sobre la emancipación de la mujer, la consecución de sus derechos, y pone en voz de su protagonista la lucha contra la violencia y el maltrato psicológico contra la mujer.

En total, se han realizado 48 talleres de igualdad (22 en educación Primaria y 26 en Secundaria). Han participado 803 personas entre alumnos y docentes, 740 alumnos (406 de Primaria y 334 de Secundaria) y 63 docentes de 12 centros escolares de nuestra ciudad (9 de Primaria y 5 de Secundaria).

Los centros de Primaria y Secundaria que han participado en la Escuela de Igualdad en el curso 2017/2018 han sido los colegios Adalid Meneses, Clemente Palencia, don Cristóbal López, Fernando de Rojas, Pablo Iglesias, Rafael Morales, Ruiz de  Luna y San Ildefonso; y los institutos Gabriel Alonso de Herrera, Puerta de Cuartos, y San Isidro. Han presentado dibujos al concurso ‘La igualdad se dibuja’ casi todos los centros a excepción de los institutos Gabriel Alonso de Herrera, Puerta de Cuartos y San Isidro y el colegio Ruiz de Luna.

LA IGUALDAD EN LA PREHISTORIA

Con los trece dibujos premiados y los 12 dibujos finalistas del concurso de dibujo ‘La igualdad en la Prehistoria’ se ha realizado el calendario del año 2019 del Centro de la Mujer.

El alcalde y la concejal de Igualdad han entregado los diplomas y un obsequio a los centros educativos participantes, y a los alumnos finalistas y premiados. 

PREMIADOS

Alejandra González Peña del Rafael Morales, Paula Benítez Oliva del Fernando de Rojas, Claudia Naimabounab Herrero del San Ildefonso, Alejandra Amor  García del Clemente Palencia, Naiala Illescas Castaño del Pablo Iglesias, Sergio  Flores Arjona del San Ildefonso, Hugo García Polo del Rafael Morales, Juan Merino Ramírez del Pablo Iglesias, Noelia García Serrano, del Don Cristóbal López, Amanda Yagüe García del Adalid Meneses, Celia Díaz Salinero del  Fray Hernando, Christian Jiménez Cañete del Don Cristóbal López y Curro Jiménez Bonilla del Rafael Morales.

FINALISTAS

Álvaro Sánchez Ruiz del colegio Adalid Meneses, Elena Domínguez Martínez del Pablo Iglesias, Jorge Martín Villalba, del Clemente Palencia, Inés Martín Prieto, del Fray Hernando, Lucía García Martín del Pablo Iglesias, Ismael Llave Ibáñez del Adalid Meneses, Sara El Haloui Akalai, del Pablo Iglesias, Carlos Gil Martínez del Don Cristóbal López, Celia Merino Ramírez, del Pablo Iglesias, Marcos Fabre Pulido del Fernando de Rojas, Jaime Carrillo Mellado del Adalid Meneses y Clara Pedragosa González del Rafael Morales.

 
 

Login