TierrasDeTalavera.com

Iberdrola colaborará con Talavera en la implantación del modelo Smart City

Iberdrola colaborará con Talavera en la
El alcalde, Jaime Ramos, en la firma del convenio de colaboración con el área de distribución de Iberdrola

El alcalde, Jaime Ramos, ha firmado un convenio de colaboración con el área de distribución de Iberdrola para el desarrollo e implementación de un modelo Smart City óptimo para Talavera de la Reina.

La iniciativa permitirá incorporar la perspectiva e información de la red de distribución eléctrica de Iberdrola para implantar el modelo de gestión de ciudad inteligente que el Ayuntamiento busca implementar a través de la firma del citado acuerdo de colaboración con la compañía.

CUATRO ÁREAS ESTRATÉGICAS

El despliegue de la red eléctrica inteligente de Iberdrola permitiría incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

El trabajo se centrará en las cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana:

En movilidad, Iberdrola Distribución pondrá a disposición del Ayuntamiento su conocimiento de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico, accesible a todos los ciudadanos.

En infraestructuras, se potenciará el desarrollo, la innovación y digitalización de las redes eléctricas para seguir mejorando en los aspectos que intervienen en la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos.

En energía, se va a avanzar en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles y eficientes para Talavera de la Reina, utilizando las técnicas más avanzadas que permitan reducir los costes energéticos de la ciudad.

En sensibilización, mediante tecnologías de la información, se proporcionarán datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica que ayuden en la gestión óptima y contribuyan a la concienciación de los ciudadanos.

“Nos encontramos ante un cambio de paradigma en el que las redes inteligentes aportan más y mejor información, permitiendo optimizar los gastos en los servicios municipales y el ahorro y eficiencia energética de las ciudades’, explican desde Iberdrola Distribución.

COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, en cumplimiento con la Estrategia Europa 2020, asume como propio el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía, de recortar las emisiones de CO2 en un 20 por ciento, mejorar la eficiencia energética en otro 20 por ciento y que el 20 por ciento de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.

Asimismo, manifiesta su conformidad con el papel que como Administración Pública adquiere para la puesta en práctica de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y las actuaciones en el marco del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, así como el Programa de Ayudas a la Implantación de Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos (Plan MOVALT Infraestructuras Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital).

Todo ello se recoge en medidas concretas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Talavera 2017-2023, en las cuatro líneas estratégicas enmarcadas en el Objetivo Temático 4 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para Favorecer el paso a economía de bajo nivel de emisión de Carbono (EBC); así como en varios proyectos del Plan Estratégico de Competitividad Urbana Talavera 2025.

De igual manera, ambos documentos albergan, tanto de forma específica como transversal, la transición hacia un modelo de Smart City que incorpore la innovación tecnológica a la prestación de todos los servicios públicos municipales.

IBERDROLA Y LAS CIUDADES INTELIGENTES

Iberdrola Distribución se pone al servicio de las ciudades en las que opera y gestiona la red de distribución eléctrica, ofreciendo su asesoramiento y apoyo para el fomento de la movilidad eléctrica y la eficiencia energética, además del desarrollo de nuevas funcionalidades de la red, con el objeto de contribuir a que estas ciudades sean más inteligentes y sostenibles. De este modo, Iberdrola colabora en la implantación y desarrollo del modelo de gestión Smart City con otros ayuntamientos, entre ellos, el de la ciudad de Murcia.

En Talavera de la Reina, la compañía ha desplegado más de 46.000 contadores inteligentes, que se integran en un sistema avanzado de contratación, medida y facturación del suministro eléctrico. Esta iniciativa alcanza a la telegestión de sus 381 centros de transformación en baja tensión, de los que 13 cuentan además con supervisión de red y 37 han sido automatizados, haciendo de Talavera de la Reina una ciudad más inteligente.

Adicionalmente, Iberdrola desarrolla en estos momentos un Plan de Movilidad Sostenible, que prevé la instalación de 25.000 puntos de recarga en España en hogares, empresas y espacios públicos urbanos e interurbanos. El plan contempla el despliegue, este año, de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida, que permitirá recorrer España en vehículo eléctrico, con estaciones al menos cada 100 km, en las principales autovías y corredores.

SOBRE IBERDROLA

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo está presente en numerosos países y suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia) y México. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.

 

Login