TierrasDeTalavera.com

El Ayuntamiento de Talavera estudia la posibilidad de crear bolsas de letrados y procuradores en aras de la “transparencia y competitividad” de este servicio

El Ayuntamiento de Talavera estudia la posibilidad
 

La portavoz ha considerado que hay que seguir principios de “eficiencia y eficacia”

 

  • La portavoz municipal ha destacado que “hay que fijar un poco los criterios y ver en qué interesa personarse”, ya que “el Ayuntamiento lleva muchos pleitos y venimos observando que la adjudicación de los casos, desde 2015, se ha hecho de forma un poco cuestionable”.

  • Desde el Gobierno local se está valorando la más rápida solución para abonar las horas extra de 2018 y hasta mayo de 2019 como “derecho de los trabajadores”. La póliza de crédito que se está gestionando podría estar lista durante el mes de agosto y, a partir de ahí, se establecerá un calendario de pago.

  • Flora Bellón ha anunciado que se van a convocar 7 plazas (vacantes) por oposición libre, que se suman a las 6 ya sacadas, para la Policía Local. Además, se negociará con los agentes implicados convocar otras 12 plazas más para este cuerpo en régimen de comisión de servicio.

  • En otra instancia, Bellón ha avanzado el análisis con todos los servicios del Ayuntamiento de la situación actual y necesidades de personal para poder afrontar “un plan potente de plantilla de personal funcionario y laboral”. El objetivo es consolidar el empleo temporal y crear nuevas plazas.

Talavera de la Reina, 18 de julio de 2019.- La portavoz municipal, Flora Bellón, ha anunciado que el Ayuntamiento de Talavera está estudiando la posibilidad de crear bolsas de letrados y procuradores, en función de su especialidad y experiencia, para que “podamos tener un listado de profesionales que nos puedan asistir, defender al Consistorio y ganar los procedimientos”, porque ha considerado que hasta ahora “no se venían dando los principios de eficiencia y eficacia de los que siempre se habla”. En estos términos, ha detallado que se viene apreciando que muchos procedimientos judiciales se adjudican a profesionales, sin más, pero queremos “dar una vuelta seria a esta cuestión, para que la contratación de servicios jurídicos sea más transparente y competitiva”.

Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este jueves, a colación de un asunto en el que un particular había reclamado al Ayuntamiento por el pago de 111,72 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Aunque se ha dado la razón al Consistorio, desestimado la demanda de esta personal, por el abogado y procurador se han tenido que pagar 352 euros en ese caso. “Hay que fijar un poco los criterios y ver en qué interesa personarse; el Ayuntamiento lleva muchos pleitos y venimos observando que la adjudicación de los casos, desde 2015, se ha hecho de forma un poco cuestionable”, ha remarcado Bellón.

A su juicio, “el Ayuntamiento necesita una defensa con garantías”, pero hasta ahora las adjudicaciones se hacían casi a los mismos letrados y “sin criterios objetivos”, ha objetado. Por eso, las especialidades (contenciosos administrativos, laborales, penales o civiles) serán diferenciadas en esos listados, que se completarán con detalles de su experiencia laboral. La portavoz ha reconocido que hay que invertir en procedimientos, pero siempre y cuando “el dinero esté bien aprovechado”. En el último ejercicio se tuvo que incrementar el presupuesto en 152.000 euros para hacer frente a procedimientos judiciales.

Primera Mesa General de Negociación

Este lunes, ha explicado Flora Bellón, tuvo lugar la primera reunión de la Mesa General de Negociación conjunta del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento, en la que la alcaldesa, Tita García Élez, dio a conocer a su equipo de Gobierno, así como ofreció diálogo y negociación en todo lo que tiene que ver con la plantilla del Consistorio. 

Además de la ya aludida falta de personal, Bellón se ha referido a “dar una vuelta seria a la reorganización de la plantilla para sacar rendimiento a los servicios”

En otro orden, ha dicho que también se quiere poner solución al pago de horas extra del año 2018 y hasta mayo de 2019. “La intención es abonarla como derecho de los trabajadores”, ha remarcado. De hecho, ha avanzado que ya se está gestionando la póliza de crédito, que se espera tener lista durante el mes de agosto, para poder “establecer un calendario de pago”.

Se convocarán 7 nuevas plazas para la Policía Local y se valorará sacar otras 12 por comisiones de servicio

En la Mesa de Negociación del personal funcionario, con la parte social, se abordó la problemática de la Policía Local. En este punto, la portavoz ha anunciado que se van a sacar otras 7 plazas (vacantes) por oposición libre, que se suman a las 6 que ya estaban convocadas, y, además, se van a convocar otras 12 plazas por comisión de servicios; ya que “hay una carencia acusada de efectivos”, aunque estas últimas se tendrán que valorar en las próximas mesas de negociación. Así, ha señalado que, “aunque sabemos que con las comisiones de servicios no se aborda de forma estructural el problema, las vamos a convocar para cubrir la urgencia”, del mismo modo que ha añadido que, poco a poco, se irá dotando de personal a este y otros servicios”.

La ratio establecida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para Talavera es de entre 115 y 120 efectivos, y hoy día hay 87. “Si queremos dar a la seguridad ciudadana la importancia que tiene, tenemos que afrontar un plan de modernización en la Policía Local”, ha resumido la portavoz municipal.

 

La portavoz del equipo de Gobierno, ha manifestado que se va a analizar con todos los servicios la situación actual de personal y así poder afrontar “un plan potente de plantilla de personal funcionario y laboral”, con el principal objetivo de “una consolidación del empleo temporal”, ya que en el caso del Consistorio de Talavera existe un porcentaje muy alto de interino. Por eso, se hará un estudio de esas plazas para consolidarlas, tras formas mesas y comisiones sectoriales de cada uno de los servicios, y también conocer el personal que hace falta, porque “además de consolidar hace falta crear nuevas plazas”.

 

Login