TierrasDeTalavera.com

La alcaldesa anuncia que se ha retomado el plan de movilidad con el Gobierno regional para establecer una red de transporte diaria con toda la comarca

La alcaldesa anuncia que se ha retomado el plan de

Durante la inauguración de uno de los tramos de carretera en El Real de San Vicente

  • El consejero de Fomento se ha mostrado muy satisfecho de poder “impulsar el proyecto con el liderazgo de la alcaldesa y los muchos pueblos que se van a unir”. La iniciativa estará lista durante esta legislatura y podría beneficiar a los alrededor de 150.000 habitantes de la comarca.
  • García Élez también ha mostrado la voluntad para que “seamos ambas Administraciones las que tiremos de este proyecto”, un plan que comunicará a las tres comarcas de Talavera: La Sierra de San Vicente, La Jara y La Campana de Oropesa.

 

Talavera de la Reina, 20 de septiembre de 2019.- La alcaldesa, Tita García Élez, ha anunciado que ya se han retomado los contactos con la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha para avanzar en el plan de movilidad “para ir un paso más allá, Talavera necesita tener una de comunicación diaria y con buenas frecuencias con los municipios cercanos de la comarca”, ha señalado. De hecho, este plan ya se inició cuando ella misma ocupaba la cartera de Fomento, pero no se llegó a ningún acuerdo con el anterior Gobierno del Ayuntamiento de Talavera.

Frente a esta paralización, “ya se ha retomado y hoy voluntad para que seamos ambas Administraciones las que tiremos de este proyecto”, una iniciativa que, tal y como ha subrayado la regidora talaverana, tiene que “comunicar a los alcaldes, a sus vecinos y a Talavera con sus tres comarcas”, para que así “todos los habitantes tengan garantías de poder ir en horario normal al Hospital, a hacer sus compras o gestiones que ahora es más difícil”. García Elez ha declarado que con unas mejores carreteras se puede conseguir este medio de transporte más seguro y económico.

La alcaldesa, que ha coincidido con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha informado que este proyecto será una realidad esta legislatura. Para ello, ya se ha puesto en conocimiento del Gobierno regional la intención de que Talavera sea quien encabece y capitanee este plan como centro receptor principal de los visitantes.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de las obras de ensanche y refuerzo de la carretera CM-5011, en el tramo intersección con la CM-5002 con el límite de provincia con Ávila. En este acto también han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el director general de Carreteras, David Merino; o el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

“Si gana la comarca, gana Talavera” y ambas se necesitan mucho entre ellas, ha sostenido la alcaldesa, al tiempo que ha aprovechado para agradecer la “sensibilidad” del Gobierno regional ante las necesidades de los municipios de esta comarca, lo que demuestra que “no solo apuesta por el desarrollo de las grandes ciudades, sino que también siguen manteniendo las necesidades de los pueblos rurales”.

Así, se ha referido al esfuerzo que se ha hecho desde la Consejería de Fomento por las comunicaciones de Talavera con su comarca, como demuestran las recientes obras en la carretera de Calera o la carretera de Cebolla con acceso a Talavera. “Esto demuestra que Page sigue apostando por la comarca y para que nuestros pueblos sigan teniendo vida”, ha finalizado.

Hernando: “Muchísima ilusión de poder poner en marcha con Tita el plan de movilidad”

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha declarado tener “muchísima ilusión con Tita para poder poner en marcha con el Ayuntamiento, como cabecera, referente y locomotora de la comarca, poner en marcha este plan de movilidad”. El consejero ha recordado que estos días se están desarrollando las ferias de San Mateo, un evento que “no se entendería si no fuera por la implicación de todos los pueblos que se vuelcan con la feria”, algo a lo que va a contribuir enormemente este plan de movilidad que “va a comunicar a los pueblos y también al espíritu de toda la comarca con Talavera”.

En este momento, se está a la espera de que los municipios sigan remitiendo las respuestas a los que se les ha requerido información específica. En el caso de Talavera, ha repetido que Talavera “no contestó” y “ahora que Tita dice sí, vamos a impulsar el proyecto con el liderazgo de la alcaldesa y los muchos pueblos que se van a unir”. Hernando ha afirmado que “cuando Talavera empuja y propone e inicia, vamos todos adelante y ganamos todos”. Antes de finalizar, el consejero ha dicho que esta medida, “que veremos esta legislatura”, podría beneficiar a alrededor de 150.000 habitantes en la prestación de derechos básico como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales, y otros como el ocio, la cultura o el turismo.

Monumento al aire libre en la Sierra de San Vicente

Respecto a las obras realizadas en las carreteras de la Sierra de San Vicente, el consejero Nacho Hernando ha dicho que son “de justicia y de oportunidad”, destacando que “ahora es más fácil que llegue el turismo, la creación de riqueza y de empleo”. Por eso, ha manifestado que la inversión se multiplica teniendo en cuenta que “nos permite seguir viviendo en un monumento al aire libre como es la Sierra de San Vicente”.

En estos términos, ha anunciado que en los próximos días se va a recibir el informe positivo de Medio Ambiente para seguir con el proyecto de la misma carretera en dirección a Almendral de la Cañada, aunque primero se construirá una glorieta en el cruce donde confluyen las dos intersecciones de esta zona de carreteras.

No han faltado a la cita los alcaldes de las localidades de la Sierra de San Vicente, como el de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín; y el de Pelahustán, Ramón García.

 

Login