TierrasDeTalavera.com

El pleno municipal aprueba inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2020

El pleno municipal aprueba inicialmente la

 

 

  • El concejal de Hacienda ha señalado que la regulación va en la línea y tiene el objetivo de “no aumentar la presión fiscal de los talaveranos”. Del mismo modo, ha reiterado que se mantienen los beneficios en ayudas y exenciones para distintos colectivos y empresas.
  • Tras el periodo de alegaciones que se abre y la resolución de las mismas, las ordenanzas volverán a pleno para ser aprobadas de forma definitiva.

Talavera de la Reina, 25 de octubre de 2019.- El pleno municipal ha aprobado inicialmente la modificación de las ordenanzas fiscales en la sesión extraordinaria que se ha celebrado este viernes. Con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista y en contra los de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos, aunque este último ha cambiado finalmente el voto positivo que anunció en las comisiones informativas), ha salido adelante este trámite que tendrá que ser aprobado de forma definitiva en otro pleno, una vez finalizado el plazo de presentación de alegaciones y de resolución de las mismas.

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha señalado que las ordenanzas fiscales “regulan la principal fuente de ingresos de nuestra ciudad y son imprescindibles para garantizar la capacidad económica del Ayuntamiento para prestar los servicios públicos que tenemos: limpieza viaria, pavimentación de la vía pública, arreglo y cuidados de parques y jardines, entre otros”.

En este sentido, ha explicado que para el año 2020, desde el equipo de Gobierno se han propuesto “líneas generales para congelar los gravámenes de los impuestos, tasas y precios públicos” que se regulan con el objetivo de “no aumentar la presión fiscal de los talaveranos”. El edil ha matizado que solo sufre una ligera subida la del agua debido a la obligación de cumplir el contrato vigente que hay con la empresa encargada del suministro de agua, alcantarillado y depuración.

Los impuestos, tasas y precios públicos que hoy se han presentado para iniciar la aprobación van a “mantener los beneficios en ayudas y exenciones para distintos colectivos y empresas, como bonificaciones a familiares numerosas, a nuevas empresas o a aquellas que creen empleo”, por ejemplo.

Hidalgo ha manifestado que se suprime la bonificación del 75 por ciento en la cuota del impuesto para vehículos automóviles de la clase turismo, cuyas emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) no superen la tasa de 120 gramos/kilómetro, ya que los propios progresos tecnológicos de la industria del motor generalizan, cada vez más, estas emisiones por debajo de estos parámetros, así como la normativa comunitaria obligará a partir de 2021 a los fabricantes a que la media de sus vehículos tengan emisiones por debajo de esa cifra.

En aras de una mejor calidad del aire en la ciudad, se va a reducir del 60 al 50 por ciento la bonificación para vehículos antiguos, y se regula de tal modo que desaparezca en 2025. Estos suelen ser los vehículos más contaminantes. De cualquier modo, se mantiene la bonificación del 100 por cien para los vehículos catalogados como históricos.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se hace simplemente una adaptación del texto normativo en los supuestos de bonificación en la cuota por eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de viviendas o edificios.

En el apartado de las tasas municipales, con carácter general, las modificaciones propuestas se refieren a adaptaciones y modificaciones normativas que en algunos casos son simples ajustes técnicos, que no modifican de manera sustancial las cuotas tributarias para el ejercicio 2020, excepto el agua, como se ha señalado anteriormente, como consecuencia de la aplicación del contrato concesional. En este aspecto, el concejal ha señalado que lo que se hace es “cumplir con el contrato”, aunque ha apostillado que se ha negociado con la empresa y se seguirá haciendo, siempre “en los mismos parámetros en los que viene prestando el servicio”.

Respecto a los precios públicos, se ha propuesto la modificación de la ordenanza por prestación de servicios por actividades culturales y de esparcimiento y por el aprovechamiento de sus instalaciones, incorporando a su cuadro de tarifas el espacio del Centro Cultural El Salvador, en orden a “garantizar la eficacia y la eficiencia en su gestión”. Sobre este apartado, Hidalgo ha recordado que el Consejo Rector del OAL de Cultura aprobó ya por “unanimidad” esta subida.

En resumen, el concejal de Hacienda ha señalado que la aplicación de estas ordenanzas, que recogen la principal fuente de ingreso del Consistorio, tiene como objetivo “generar empleo y riqueza”, así como ha apuntado que el buen uso de estos recursos “va a ser el elemento diferenciador de las ordenanzas que se han aprobado en años anteriores”.

 
 

Login