TierrasDeTalavera.com

La candidatura para la declaración de la técnica de la cerámica como Patrimonio Inmaterial recibe el apoyo unánime de las Cortes de Castilla-La Mancha

La candidatura para la declaración de la técnica

 
  • La alcaldesa de Talavera ha agradecido el apoyo del Parlamento regional a la iniciativa de Tierras de Cerámica, en nombre de toda la ciudadanía de Talavera y Puente, gracias a quien “hoy estamos aquí”.
  • Desde la Asociación han animado a provincias, municipios y ciudades de la región a seguir apoyando esta iniciativa, porque “a meses vista de la declaración, es el momento de que toda la sociedad se ponga detrás de este proyecto”.

Talavera de la Reina, 24 de octubre de 2019.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han apoyado de forma unánime la declaración institucional para respaldar la candidatura que incluya en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los ‘Procesos artesanales para la elaboración de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la `talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México)’, un apoyo que ha tenido lugar en el inicio de la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento regional. 

Para rubricar esta declaración se ha realizado una foto de familia en las Cortes con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la alcaldesa de Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; consejeros del Gobierno regional, diputados regionales de los tres grupos parlamentarios, concejales de la Corporación municipal, artesanos y ceramistas de Talavera y Puente y representantes de la Asociación Tierras de Cerámica, entre otros.

García Élez: “hoy estamos aquí gracias a la ciudadanía representada en Tierras de Cerámica”

García Élez ha agradecido este apoyo unánime de las Cortes y ha resaltado que la cerámica es símbolo de unión y que lleva muchos años manteniéndose gracias a los artesanos y ceramistas que siguen trabajando en este oficio. Igualmente, ha apostado por “potenciar una técnica milenaria que se ha mimado y cuidado por parte de todo el sector durante décadas”.

Del mismo modo, la alcaldesa talaverana ha dicho que “estamos aquí gracias a Tierras de Cerámica, esa representación de la ciudadanía que puso sobre la mesa un proyecto para que, hoy, todos y todas estemos apoyándolo, arropándolo y cuidándolo”, y ha subrayado que “siempre, para que una iniciativa prenda, alguien tiene que poner la semilla”. Igualmente, la regidora ha resaltado que ha habido muchos años difíciles y el camino no ha sido fácil, pero “ahí han estado ellos tirando del carro”. 

Para finalizar, ha valorado la labor conjunta con el Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo, ya que “aunque Talavera es la referencia necesita una comarca fuerte”, por lo que ha avanzado que “vamos a seguir trabajando de forma conjunta para, de la mano de la cerámica, tender un puente más allá de Puente del Arzobispo”. García Élez se ha mostrado optimista ante la declaración el próximo mes de diciembre, algo que será “bueno para Talavera y Puente, pero también para Castilla-La Mancha y toda España, porque va a ser la primera declaración inmaterial que abrirá las puertas a otros ámbitos de la artesanía”.

También la alcaldesa de Puente se ha mostrado muy satisfecha por el avance de un proyecto que “era una idea lejana hace unos años”, al tiempo que ha agradecido la amabilidad y cooperación de la alcaldesa de Talavera, que se traducirá en “apoyo entre ciudad cabecera y comarca para que esto salga adelante”.

“Es el momento de que toda la sociedad de Castilla-La Mancha se ponga detrás de este proyecto”

La portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo, ha definido como “un gran paso” el apoyo de las Cortes regionales y ha mencionado que los “verdaderos protagonistas” son los artesanos y artesanas, como “guardianes del elemento que se quiere preservar”. En esta línea, ha deseado que todas las provincias de Castilla-La Mancha sigan apoyando de manera individual esta iniciativa, porque “a meses vista de la declaración, es el momento de que toda la sociedad se ponga detrás de este proyecto”.

La representante ha recordado que el Comité intergubernamental sobre Patrimonio Inmaterial se reúne entre los días 9 y 14 de diciembre en Bogotá (Colombia) y se está a la espera de un reconocimiento que ha considerado “merecemos”. De producirse la deseada noticia, servirá para “abrir el camino a que otras artesanías lleguen a la Unesco”. También la ceramista talaverana Mónica García del Pino ha intervenido para hacer un llamamiento al “relevo generacional” y que se continúe con la tradición. Con esta acción, “podemos dar el empujón necesario para que haya gente nueva que se anime a seguir en este oficio de la alfarería y la cerámica”.

 
 

Login