TierrasDeTalavera.com

Varias vías de Talavera lucirán banderolas para promocionar la declaración de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Varias vías de Talavera lucirán banderolas para
 
Fotografía inauguración mercado artesanía

 

  • Las banderolas lucirán ya mañana martes, principalmente, en vías como Avenida de Madrid, Avenida de Portugal o Ronda del Cañillo, y también en el municipio de Puente, durante todo el año 2020. El Gobierno regional también ha iniciado hoy una acción promocional nacional para invitar a la ciudadanía a comprar artesanía, con especial mención a la cerámica, cuyos procesos artesanales acaban de recibir la distinción de la Unesco.
  • La regidora talaverana también ha informado de que durante el próximo mes de enero comenzará a funcionar la nueva iluminación artística de la Basílica de la Virgen del Prado, que viene a complementar la próxima licitación de la redacción del proyecto y ejecución material de la renovación de los azulejos de la fachada principal.

Talavera de la Reina, 23 de diciembre de 2019.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar la declaración de la cerámica de Talavera (los procesos artesanales) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a través de decenas de banderolas en las principales vías de la ciudad, fruto de un “trabajo silencioso desde hace meses y que se va a intensificar para que la cerámica no solo sea reconocida”, sino para que también “la gente tenga ese sentimiento de orgullo y pertenencia”.  

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa durante la visita que ha realizado a la X Feria de Artesanía que ha organizado la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), en la Avenida de Toledo junto al Centro Comercial de El Corte Inglés. En referencia a esa cerámica, ha apostado por “ir de la mano con ellos en las medidas de salvaguardia para conseguir que esto no sea solo una noticia positiva un día, sino que sirva para generar crecimiento y desarrollo para la ciudad y la comarca”.

Sobre este mercado, en el que pueden encontrarse productos de cerámica, cuero, bisutería, marroquinería o encurtidos, entre otros, la dicho que “la Navidad es el momento ideal para hacer regalos y sin son de artesanía muchísimo mejor”, por lo que ha considerado que “estas ferias de artesanía son referente y ahora más que nunca tenemos que aprovechar esta carrera, que no es a corto plazo, sino de fondo”. Antes de finalizar ha vuelto a reiterar el agradecimiento a la Asociación Tierras de Cerámica por el “maravilloso expediente” que ha catapultado a la cerámica talavera a nivel mundial.

La alcaldesa ha estado acompañada, entre otros, por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno regional, Ana Fernández Samper; la concejala de turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; el presidente de la federación regional de artesanos, Roberto Perea; el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo; o el director de El Corte Inglés de Talavera, Félix Castro.

Banderolas para simbolizar la declaración de Patrimonio Inmaterial durante todo el año 2020

Fernández Samper ha detallado que “Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo amanecerán mañana con banderolas promociones el distintivo de la Unesco” con motivo de esa declaración. Serán un total de 220 banderolas repartidas, principalmente, en la Avenida de Madrid, Ronda del Cañillo y Avenida de Portugal, en el caso de Talavera. Estos símbolos estarán expuestos en la ciudad durante todo el año 2020.

Esta acción, ha señalado la directora general, está dentro de una serie de iniciativas que seguirán llegando, en colaboración con el Ayuntamiento y los artesanos y ceramistas, para “sacar el máximo provecho y brillo a este reconocimiento”, que a su vez “va a ser un empujón, aliciente e incentivo para que la cerámica vuelva a ser un sector estratégico, económico y cultural para la comarca de Talavera”.

Sobre la feria de artesanía, ha comentado que es una “oportunidad única para que todos los talaveranos y talaveranas puedan regalar algo único como es la artesanía de Castilla-La Mancha”. En este punto, ha informado de la acción que el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha en el día de hoy de mano de una campaña nacional de prensa para invitar a todo el mundo a que “en estas fiestas regalen artesanía” de la región, con especial mención a la cerámica de Talavera y Puente.

La Basílica de Talavera estrenará iluminación artística el próximo mes de enero

En otro orden, la alcaldesa ha dado a conocer que durante el mes de enero la nueva iluminación artística de la Basílica de la Virgen del Prado “va a ser una realidad”, después del convenio en el que se ha venido trabajando en los últimos meses con la empresa Iberdrola. En el caso de joyas patrimoniales como ésta, ha dicho “tenemos que estar muy orgulloso también de lo material, que tenemos, por supuesto, que preservar y cuidar”. 

Esa iluminación vendrá a complementar otro anuncio que hizo recientemente ella misma y que llegará con la licitación, en los primeros meses del año, de la redacción del proyecto y la ejecución material para la renovación de la azulejería (cubierta ahora por vinilos) de la fachada principal de la Basílica, porque los ciudadanos “quieren cerámica de verdad”. Con la nueva iluminación, ha dicho García Élez, se podrá “visualizar mejor una de esas joyas que es bonita por dentro y por fuera” y que va a venir a “reforzar el conjunto” del templo eclesiástico.

 

Login