TierrasDeTalavera.com
“Lo único que pedimos es que se cumpla la ley” sobre los caudales ecológicos del Tajo y en defensa de los intereses de Talavera
- Detalles
- Creado: 29 Noviembre 2022
- La alcaldesa de Talavera ha defendido los intereses de la ciudad mostrando su preocupación por los cambios en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo que pospone a 2027 el establecimiento de caudales ecológicos mínimos.
- También ha asegurado que “no nos vamos a callar ante cualquier atropello que hagan nuevamente al río Tajo, la solidaridad no tiene que venir siempre de este territorio”, sino también de la zona que se lleva el agua.
Talavera de la Reina, 29 de noviembre de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado su preocupación por los cambios en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, cuando “lo único que pedimos es cumplir la ley” que es clara en cuanto a los caudales ecológicos mínimos.
Estos cambios de última hora supondrían posponer a 2027 el establecimiento de caudales mínimos en el río Tajo, que afectaría a Talavera, algo que, según ha explicado la primera edil, no cumple con lo establecido en las sentencias del Tribunal Supremo. Por ello, ha explicado que desde el Ayuntamiento están trabajando de manera coordinada con el Gobierno regional y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para defender los intereses del río, de la ciudad y de la comunidad.
A preguntas de los periodistas, ha aseverado que “no vamos a permitir que el propio Consejo Nacional del Agua eche atrás un borrador anterior que no era un capricho, sino que las propias sentencias del Tribunal Supremo lo venían diciendo”; y no una ni dos, sino cinco veces.
De hecho, ha recordado que estas sentencias apuntan a que los caudales tienen que cambiar porque el estado del río no es el que no sólo nos gustaría a los talaveranos y las talaveranas, sino que no es el acorde desde el punto de vista ecológico”, por lo que, ha añadido, “no pedimos nada más que cumplir la ley”. “Aquí parece que los esfuerzos siempre los tenemos que hacer los mismos, y creo que ya basta”, ha indicado.
En la misma línea, ha reiterado que siempre hemos solicitado “más caudal” en Talavera, y que el primer borrador del Plan de Cuenca lograba acercarse a ese equilibrio que llevaría a que el estado del río mejorara de forma importante”, ya que se iban a establecer progresivamente los caudales ecológicos mínimos y que iban a variar en función de las aportaciones mensuales.
Igualmente, ha lamentado que el último borrador no tenga “nada que ver” con esto y no tener conocimiento oficial al respecto. Por último, ha señalado que “no nos vamos a callar ante cualquier atropello que hagan nuevamente al río Tajo, la solidaridad no tiene que venir siempre de este territorio sino también de otras zonas, en este caso el Levante que es el que se lleva el agua del río Tajo”.