TierrasDeTalavera.com
La muralla y torres albarranas de Talavera recuperan su esplendor para que los talaveranos y visitantes puedan subir, pasear y disfrutarlas
- Detalles
- Creado: 29 Noviembre 2022
- La alcaldesa ha celebrado que la obra de rehabilitación del tramo de El Salvador esté llegando a su fin, para cumplir con el objetivo de que la ciudadanía pueda disfrutar y ser parte de la historia y el patrimonio en primera persona.
- Igualmente, se ha trasladado la “prueba irrefutable” del legado romano en esta muralla, ya que se han descubierto huellas de sandalias de legionarios, en el mortero fresco, del periodo en que esta civilización estaba construyendo la fortificación.
- García Élez ha anunciado que, para la próxima Navidad, una vez se haya finalizado la obra, se programarán las primeras visitas a la torre albarrana.
- Desde el Gobierno municipal han reiterado el “compromiso intacto” para seguir recuperando patrimonio, con una hoja de ruta como es el Plan Director de Muralla, dando continuidad a la muralla hacia la zona de El Charcón.
Talavera de la Reina, 29 de noviembre de 2022.- La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado su satisfacción durante la visita que ha realizado a la muralla y torre albarrana del tramo de El Salvador, zona emblemática que está siendo objeto de “una de las obras más icónicas de recuperación del patrimonio que se ha acometido en Talavera”.
Tras agradecer el trabajo de la empresa ejecutora, los técnicos del Servicio de Urbanismo y al arquitecto redactor del proyecto y del Plan de Muralla, Fernando Cobos, la regidora talaverana ha puesto en valor que este proyecto “se vaya a convertir en realidad dentro de muy poquito”, ya que actualmente se están realizando los últimos remates para que luzca en todo su esplendor y que “, por fin, los talaveranos y visitantes puedan subir, patear, pasear y disfrutar” de las torres albarranas más majestuosas y altas de Europa.
Una vez concluidos los trabajos, se podrá acceder a esa torre albarrana y ver y contemplar la ciudad desde 17 metros de altura. En todos estos meses de trabajo, se ha recuperado el tamaño original de la muralla, descubriendo tramos que había ocultado el paso del tiempo y que ahora “permite ver la huella de la historia”; y, además, se mantiene el respeto con la fauna autóctona, escuchando a las asociaciones naturalistas, ya que se han acondicionado los lugares para permitir la anidación de especies muy importantes.
Del mismo modo, García Élez ha trasladado que también se han recuperado dos torres, que estaban ocultas, y que han certificado la huella romana; ya que, a lo largo del trazado, en la capa de mortero fresco se pueden ver fijadas las sandalias de legionarios romanos cuando se construía la muralla. Esto “pone de manifiesto y documento esa huella muralla”, ha celebrado la primera edil; algo que ha considerado como una “prueba irrefutable” el director del Plan de Muralla.
Primeras visitas programadas para la próxima Navidad
En el mismo orden, ha anunciado que, para la próxima Navidad (a lo largo del mes de diciembre), ya se van a programar las primeras visitas a esta muralla y torre albarrana de El Salvador, que se coordinará desde la Oficina de Turismo. También la Asociación de Arquitectos Por Talaverana va a realizar próximamente una visita técnica para ver ‘in situ’ como se ha desarrollado la recuperación.
La alcaldesa ha reiterado que “la hoja de ruta del equipo de Gobierno continúa” y, por eso, también sigue avanzando a buen ritmo con la recuperación del tramo de muralla de El Charcón, que estará finalizada en el primer trimestre de 2023. También esta zona será visitable.
“Compromiso intacto” con el patrimonio para seguir recuperando hacia El Charcón
Tita García Élez ha mostrado la “intención clara de que la huella del tiempo no sea negativa”, por lo que ha abogado por “recuperar lo que hemos sido, poniéndolo en valor y abriéndolo a la ciudadanía”, para que “todas y todos podamos contemplar y sentirnos orgullos de nuestro patrimonio”. En esta línea, ha remarcado el “compromiso intacto del Gobierno de Talavera con el patrimonio”, alineándose con el Plan Director de Muralla como “hoja de ruta” para dar continuidad al tramo del Salvador con el del Charcón; siguiendo un “criterio único a todas las intervenciones de muralla, dando unidad a la investigación y la intervención arquitectónica”, ha subrayado Fernando Cobos.
Objetivo de que la ciudadanía forme parte de la historia y del patrimonio
Igualmente, ha dicho sentirse “muy orgullosa de ver cómo el objetivo de la recuperación se cumple, y es que la ciudadanía lo pueda visitar y forma parte de esa historia”. Por todo ello, ha finalizado aseverando que: “si recuperamos patrimonio, ganamos todos”.
De este modo, este tramo de El Salvador será visitable y, también, se consagrará como espacio museístico en su parte romana, ya que también han aparecido lápidas y otros vestigios durante las excavaciones. La prueba precisa de la cronología romana es algo que “va a revolucionar el conocimiento del mundo romano en la Península Ibérica”, gracias a esas pruebas tan fieles a la historia; ha sostenido Fernando Cobos, quien ha añadido que la recuperación del valor patrimonial para Talavera también permitirá a la gente tener una idea precisa de cómo era esta fortificación que encerraba la villa vieja.